¿En qué se diferencian la Presbiacusia y la Hipoacusia?

Cuando se trata de dificultades auditivas, las más comunes son la presbiacusia y la hipoacusia. Muchos estudios indican que afecta a un gran número de personas a nivel mundial. Pero, aunque se piensa que solamente afecta a los adultos mayores, los más perjudicados suelen ser los jóvenes. Por eso, identificar entre ambos tipos de afectaciones auditivas a tiempo puede llegar a salvarnos de una sordera total y sin retorno.

Principales diferencias entre la presbiacusia y la hipoacusia

Si queremos reconocer los dos tipos de dificultades auditivas más comunes del mundo, debemos tener en cuenta varios puntos de vista. No solo se trata de identificar síntomas aislados, sino de analizarlos en su conjunto.

  • Cuando la edad avanzada es la causa de la pérdida auditiva, nos encontramos frente a la presbiacusia. Pero, si a cualquier edad, sufrimos una disminución de las capacidades en cuestión, estaremos hablando de hipoacusia.
  • La primera implica el deterioro del sistema auditivo interno, cuya solución es la utilización de implantes o audífonos. La causa de los daños en los órganos de audición tienen que ver con la vejez o con enfermedades puntuales. Entre estas últimas, podemos citar la diabetes, la hipertensión, los traumatismos, patologías respiratorias mal curadas, entre otras.
  • Mientras tanto, la segunda afección abarca una sordera parcial, en la que la sensibilidad auditiva se pierde poco a poco. En este caso, los hábitos y rutinas de exposición a elevadas vibraciones comienzan a dañar las paredes internas y externas del oído a nivel nervioso. Por ende, los implantes auditivos y las prótesis empiezan a ser necesarias.

Asimismo, ingerir medicamentos ototóxicos de modo frecuente puede provocar cualquiera de las dos afectaciones.

Acudir a profesionales de confianza

No importa la edad, siempre es recomendable comprobar nuestro estado de salud auditiva. Para ello, el Centro Auditivo Adeje es uno de los más especializados en presbiacusia e hipoacusia. Acércate y comprueba su amplia trayectoria.

Sin comentarios

Añadir un comentario